Los puertorriqueños son algunas de las personas más orgullosas del mundo. Muestran sus raíces isleñas con orgullo a través de las numerosas banderas puertorriqueñas que se pueden ver en automóviles, zapatillas deportivas, mamelucos y más. No es de extrañar que tengan un sentido de comunidad tan fuerte: después de 400 años de colonialismo bajo España y hoy como territorio estadounidense, los lazos y tradiciones familiares que nacieron en la isla siguen vivos incluso en el continente.
El Centro es un lugar preciado donde investigadores, académicos, maestros, estudiantes, genealogistas, artistas, cineastas y el público encuentran materiales primarios (documentos históricos) y secundarios sobre la historia y cultura de Puerto Rico a través de nuestro catálogo de biblioteca, base de datos de archivos y colecciones digitales.
A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, existió un importante enclave puertorriqueño en el vecindario de Humboldt Park en el lado noroeste de Chicago. Allí, el activismo comunitario surgió en respuesta a las prácticas laborales, las condiciones de vivienda y el desplazamiento. Los músicos de la zona abrieron nuevos caminos musicalmente e influyeron en la música latina y el jazz para las generaciones venideras.
Sin embargo, en la literatura sobre movimientos sociales se ha prestado poca atención a estas organizaciones. Este libro es el primero en examinar en profundidad estos grupos y sus actividades. Los colaboradores, casi todos involucrados con los grupos que describen, ofrecen evaluaciones críticas que iluminan por qué y cómo cada grupo se desarrolló y operó dentro del contexto más amplio del colonialismo estadounidense y los movimientos más amplios de la izquierda puertorriqueña. musica